Blogia
Nos van a Oir

Las Claves del Certámen

Las Claves del Certámen

¿Qué es un certamen de bandas de música?

Un certamen es un concurso para animar a las bandas a superarse, ayudarles también a obtener prestigio y aportarles una cantidad simbólica de dinero que varía según el premio.

El Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia está organizado para que participen bandas no profesionales, es decir, que no pertenezcan a conservatorios u otras entidades similares. Esto no quiere decir que la calidad de las obras interpretadas vaya a ser menor, sino que da oportunidad a que bandas como la nuestra puedan participar en competiciones de tan alta categoría.

-

¿Qué hay que hacer para concursar?

El primer paso que se tiene que dar para participar concretamente en este certamen es el de enviar una solicitud al comité organizador. A partir de aquí ya empiezan las dificultades.

Primero, según la sección en la que quieras participar, tendrás que aceptar unas condiciones u otras. En el certamen internacional de Valencia hay cuatro secciones:

- Sección tercera: límite de 8 bandas, con un máximo de 40 a 50 músicos por banda.

- Sección segunda: límite de 8 bandas, con un máximo de 51 a 80 músicos por banda.

- Sección primera: límite de 6 bandas, con un máximo de 81 a 110 músicos por banda.

- Sección de honor: límite de 5 bandas, con un máximo de 111 a 150 músicos por banda.

Nuestra banda, por el número de músicos, participa en la sección segunda.

Aceptada la primera condición, entramos en la cuestión del número de plazas. Normalmente en este tipo de eventos no suelen sobrar huecos, por lo que para entrar no basta con enviar el papelito pidiéndolo amablemente. Se ha de realizar un sorteo para elegir a los participantes. Pero como ya se ha expuesto anteriormente, además de tener suerte, esto sigue sin ser fácil porque en realidad, por ejemplo en la segunda sección, hay solo 2 plazas para bandas nacionales no pertenecientes a la Comunidad Valenciana, que es en la categoría que entramos, y luego, aparte, 2 plazas para bandas extranjeras. Las tres que quedan son para bandas valencianas.

Por todo esto, se puede decir que nuestra banda lo ha tenido dificil en este certamen desde el mismo momento en que surgió la idea de participar.

-

¿Y una vez dentro del certamen?

Una vez elegidas las bandas participantes, se realiza un segundo sorteo para dictar el orden de actuación. La banda de Yecla salió la primera, por lo que nos toca "romper el hielo".

El siguiente paso es presentar la obra obligada que todas las bandas de la sección a la que se pertenezca deben interpretar. En nuestro caso, la obra obligada es "Atiragram" del compositor José Pascual Asesio Orús y es una obra de encargo, hecha específicamente para estrenar en este concurso.

Seguidamente, las bandas participantes deben informar de las obras de libre elección (como ya conocéis, la nuestra es "Mosaici Bizantino" de Franco Cesarini) y el pasodoble que van a interpretar. Nuestro pasodoble es "Yakka" de José Rafael Pascual Vilaplana (pasodoble dedicado a nuestra banda y compuesto para estrenarlo oficialmente en el certamen). El pasodoble no entra en concurso, pero sirve como presentación de la banda y toma de contacto del lugar.

Las obras se deben escoger cuidadosamente porque siguen existiendo normas, que para la segunda sección indican que el pasodoble escogido no debe sobrepasar los 4 minutos bajo penalización. De la misma forma, la obra libre no debe durar más de 18 minutos. Por cada 4 minutos que se exceda, se resta 1 punto a la banda.

-

¿Cómo se puntúa en un certamen?

Como en la mayoría de concursos hay un jurado, y  en este caso está compuesto por 5 miembros.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana elige, tras un estudio de currículo, a 20 candidatos nacionales, entre los que se realiza un sorteo para dejar solo a 3. Los 2 jurados extranjeros se convocan mediante otro estudio.

Este año, los miembros del jurado son:

- Fernando Bonete Piqueras

- José Salvador González Moreno

- Andrés Valero Castells

- Chorister O. Johannes, (Noruega)

- Ronald W. Johnson (Estados Unidos)

El jurado calificará a las bandas de 0 a 10 puntos, fijándose en cuatro características fundamentales a lo largo de su interpretación:

Afinación: que los instrumentos suenen como una sola voz, sin vibraciones desagradables.

Sonoridad: que se distingan claramente los fuertes y pianos, los reguladores ascendentes y descendentes, los diferentes temas, los solistas, etc.

Interpretación: el modo de ejecutar la obra.

Técnica: que las medidas de las notas, los compases, los ritmos sean correctas.

-

Artículo realizado por: María Díaz
Fuente: http://www.cibm-valencia.com

0 comentarios