Blogia
Nos van a Oir

El Palau de la Música de Valencia

El Palau de la Música de Valencia

La banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, como participante de la sección segunda del Certamen de Bandas de Valencia, actuará en el Palau de la Música de Valencia. Este año, todo lo que se haga en el Palau de la Musica de Valencia, tiene un matiz aún más especial, pues está celebrando su 20 aniversario. Y por y para ello el Palau se viste de gala…

-

-

Diseño del edificio

Sería difícil concebir hoy día la imagen de Valencia sin el edificio del Palau de la Música ya que este se ha erigido como uno de las construcciones más emblemáticas de la ciudad. Proyectado por José María de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura y artífice de otros auditorios como los de Madrid y Granada, este impresionante edificio fue inaugurado el 25 de abril de 1987.

La transparencia es el medio adoptado por el arquitecto en esta inusual experiencia. Una gran bóveda acristalada, que corre paralela al cauce, y las diez columnas de su pórtico – como un doble pentagrama – sirven de acceso principal sin obstaculizar su visualidad axial.

El Palau participa a su vez del ajardinamiento del Turia y de la voluntad de que el agua, sentido último de la propia existencia del río, esté presente. Espacios verdes de arbolado crecen en el interior del vestíbulo (un auténtico invernadero.) Mientras, la cascada de vidrio parece verter directamente sobre el estanque que Ricardo Bofill ha diseñado para este tramo del antiguo cauce frente al Palau. Todo esto hace, como si de un gran director se tratase, que el edificio vaya marcando el ritmo sereno y pausado del esparcimiento ciudadano en este jardín, en este maravilloso lugar.

Salas

Sala Rodrigo - Con un aforo de 420 plazas, presenta un volumen menor al de la Sala José Iturbi, lo que conlleva un tiempo de reverberación de 1.5 segundos. Ello permite una mayor calidad y precisión en la definición de la música, por lo que está especialmente indicada para solistas y música de cámara. Un único graderío, también en abanico, pero esta vez escalonado, ordena las localidades. Ha acogido ciclos de Música Antigua y Barroca, Música Electroacústica, Percusión, Flamenco y audiciones para escolares, entre otros; con actuaciones habituales de las formaciones residentes y prestigiosos grupos.

Sala Martín y Soler (C) y Sala Lucrecia Bori (D) - Las salas Martín y Soler y Lucrecia Bori, con capacidad para cien personas, han sido escenario de importantes conferencias sobre literatura, poesía y música. Camilo José Cela, Carlos Bousoño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Almudena Grandes, Vicente Molina Foix y Luis García Berlanga son tan sólo algunos de los nombres que han hablado sobre su obra. Dentro del ciclo de poesía han intervenido Francisco Brines, César Simón, José Caballero Bonald, Ángel González, Luis García Montero o Carlos Marzal, entre otros muchos. También dentro del Festival Puccini, cantantes y críticos –como Magda Olivero, Monseñor Emilio Maggini o Simonetta Puccini-ofrecieron su particular visión sobre el maestro de Lucca.

Sala Expo - Con una superficie de más de trescientos cuarenta metros cuadrados, la Sala Expo del Palau es el escaparate ideal para un sinfín de artistas plásticos que ven en este marco el espacio ideal de exposición de su obra. Han sido muchas las muestras que se han realizado en esta sala, tanto de contenido musical, como las exposiciones colectivas y benéficas, pasando por las exposiciones de renombrados artistas de nuestra geografía.

Sala José Iturbi - Esta es la sala que más nos interesa pues es donde se va a celebrar el certamen y por lo tanto donde nos van a oír el 1 de Julio.

La sala sinfónica está preparada para albergar a 1.793 asistentes, pudiéndose ampliar si se ocupan las localidades del coro. Se distribuye las butacas en parte en abanico, frente y tras la orquesta, y el resto en palcos a modo de graderíos que envuelven a los músicos. El uso del voladizo rebasa los límites de la propia sala y así el espacio previo a la misma se constituye en un gran balcón con vistas al vestíbulo y al río. La característica más loable es los 2.1 segundos de tiempo de reverberación que la hacen especialmente indicada para grandes conjuntos sinfónicos y gran música romántica. Por ella, han pasado las más prestigiosas orquestas del mundo, directores y solistas.

Trascendencia

Los más de 300.000 espectadores por año, hablan por sí solos de la popularidad del Palau, considerado hoy como uno de los centros musicales más importantes de Europa. No le faltan elogios a este edificio: “La Sala Iturbi es una sala fantástica, tiene una acústica maravillosa. He ido girando con la voz hacia todas las direcciones y puedo decir que es lo más bello que jamás he oído". Las declaraciones de Montserrat Caballé - nuestra soprano más internacional - no hacen sino corroborar la célebre frase de Plácido Domingo tras su primer concierto en nuestro auditorio: "El Palau es un Stradivarius". Desde aquellas primeras declaraciones, la acústica del Palau ha sido unánimemente elogiada por los músicos que han pisado su escenario. Gracias a una programación escogida con cariño y esfuerzo, a la multitud de ciclos, exposiciones, conferencias y a la calidad de conciertos protagonizados por multitud de orquestas y bandas, de artistas de renombre, tanto del panorama nacional como internacional, o a certámenes como el que se va a celebrar próximamente, no es extraño que el Palau de la Música de Valencia haya conseguido, tan merecidamente, la fama internacional.

Fuente: www.palaudevalencia.com

Fotos: www.palaudevalencia.com www.laliradepozuelo.com

Información recopilada por: María Díaz Pérez

0 comentarios